Título: ESTUDIO DE INUNDACIÓN DE LA COSTA EN LAS PROVINCIAS DE CÁDIZ Y MÁLAGA ANTE EL DESAFIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Resumen: La subida del nivel del mar es una de las consecuencias más relevantes del cambio climático. Esta provoca inundaciones y erosión del litoral, representando una amenaza directa para los sistemas costeros. Diversos estudios han abordado su análisis a escalas global, regional y local, tanto en entornos naturales como urbanizados. La tendencia actual de aumento del nivel del mar implica riesgos potencialmente graves para ecosistemas, poblaciones, infraestructuras y economías costeras.
La resiliencia costera permite evaluar riesgos presentes y futuros, así como comparar soluciones basadas en la naturaleza con alternativas artificiales, buscando reducir impactos, evitar daños y apoyar la toma de decisiones de adaptación. Se prevé que el aumento del nivel del mar incremente la frecuencia e intensidad de temporales, así como la altura de las olas, lo que afectará significativamente a playas y marismas por medio de una mayor cota de inundación y erosión.
El IPCC y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han desarrollado metodologías y bases de datos para proyectar impactos del cambio climático en zonas costeras. Conocer la evolución del nivel del mar y los temporales según distintos escenarios es esencial para estimar las zonas de inundación a medio y largo plazo.
Este estudio tiene como objetivo identificar los peligros futuros en la costa andaluza. Las provincias de Cádiz y Málaga han sido seleccionadas por sus características diferenciadas pero representativas del litoral andaluz (presencia o no de marea, distinta ocupación del litoral, etc.).
Mediante datos topográficos, imágenes aéreas y satelitales, y condiciones climáticas extremas proyectadas, se elaboran mapas de inundación que permiten analizar los riesgos y facilitar decisiones en la planificación costera.
Congreso: II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE RESILIENCIA COSTERA. 2-5 de septiembre de 2025, Mérida,