ThinkInAzul Andalucía (Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas en Andalucía) participa en el “IX Congreso Iberoamericano sobre educación ambiental para la sustentabilidad”,a través de una comunicación oral sobre los beneficios de la aplicación de los juegos Marine Dobble y Aqua Match.
El IX Congreso Iberoamericano sobre educación ambiental para la sustentabilidad se está desarrollando entre el 19 y el 23 de enero, de forma híbrida, con ubicación física en México.
En el seno del proyecto de dirección científica de ThinkInAzul Andalucía se han gestado dos resultados de especial interés para el ámbito de la educación ambiental: los juegos Marine Dobble y Aqua Match. Su técnica de gestión y educadora ambiental, Carmen Brenes, ha participado en este congreso, a través de la presentación oral titulada: “La gamificación como estrategia didáctica para promover la cultura oceánica en la educación ambiental”, centrada en mostrar cómoafectan este tipo de recursos a los resultados educativos, dentro del marco de la cultura oceánica.


Ambos juegos comparten una estructura y sistema comunes, fichas circulares con multitud de imágenes de diversas especies marinas en cada una, utilizadas para enfrentar a dos o más jugadores, retándoles a localizar, antes que sus adversarios, la única imagen replicada de todas las presentes en cada ficha.
Marine Dobble, al que se han asociados publicaciones científicas sobre su impacto, ha sido empleado como recurso principal de las sesiones que ThinkInAzul Andalucía ha impartido en el programa de talleres ‘El mar que nos une, aprende conociéndolo’, desarrollado junto a CEI·MAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar), en el marco del programa de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz.
Por su parte, Aqua Match es un juego que permite la autonomía de los participantes, favoreciendo el aprendizaje individual sin necesidad de la guía de educadores ambientales o docentes en ciencias.
Durante la comunicación oral en el Congreso Iberoamericano se han puesto en valor, frente a un público internacional, no solo estas herramientas sino su capacidad para aumentar la retentiva, ampliar vocabulario, promover la conciencia crítica y facilitar espacios de reflexión.
Carmen Brenes concluyó su intervención considerando que “debería ser parte de las funciones de los investigadores en educación ambiental, crear este tipo de recursos didácticos que los docentes en el aula no tienen tiempo de diseñar”.