El proyecto prevé contribuir al crecimiento de la economía azul andaluza mediante la generación de un sistema de evaluación de las necesidades de I+D+i del sector de la acuicultura que permita establecer una estrategia que fomente la cultura innovadora en el tejido empresarial, permitiendo orientar el impulso de decisiones sectoriales y políticas que permitan el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio en Andalucía.
El objetivo general es evaluar la competitividad y las necesidades de I+D+i en la acuicultura en Andalucía para obtener propuestas de actuación y estrategias que
permitan fomentar el crecimiento de la Economía Azul en Andalucía.
Se definen tres objetivos específicos:
1) Detectar y analizar las necesidades del sector acuícola andaluz en I+D+i.
2) Generar un sistema de evaluación de la situación actual de la I+D+i en acuicultura.
3) Proponer estrategias para potenciar la I+D+i aplicada y establecer políticas que fomenten la cultura innovadora en el sector acuícola.
– Evaluar las necesidades en I+D+i mediante encuestas a empresas y entidades investigadoras.
– Identificar las líneas de investigación actuales así como aquellas que sean prioritarias.
– Desarrollar un sistema de evaluación de las necesidades en I+D+i mediante la definición de indicadores para facilitar a las empresas la toma de decisiones.
– Desarrollar una Estrategia de Innovación del sector acuícola en Andalucía mediante la colaboración de empresas y agentes del conocimiento.
– Organizar actuaciones que permitan validar los resultados y dar difusión de los mismos.
– Identificar las necesidades de las empresas en materia de I+D+i.
– Recopilar y poner en valor el conocimiento generado en los últimos ocho años en Andalucía y su aplicación al sector.
– Identificar las barreras y retos a los que se enfrenta el sector de la acuicultura andaluza en I+D+i en los próximos años.
– Obtener una Estrategia que estimule y potencie la cultura innovadora entre las empresas del sector acuícola en Andalucía.