Tres institutos de la provincia de Cádiz han participado en la iniciativa: “Luces bajo el mar” del proyecto de investigación Echinaqua, enmarcado en ThinkInAzul Andalucía
El proyecto de la UCA (Universidad de Cádiz), Echinaqua, enmarcado en ThinkInAzul Andalucía (Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas), ha desarrollado una iniciativa de ciencia ciudadana para concienciar sobre la importancia de la conservación del erizo de mar, titulada: “Luces bajo el mar”. Los tres institutos de la provincia de Cádiz que han participado en la experiencia han presentado hoy, 12 de diciembre de 2025, los resultados de sus jornadas de investigación.
La Facultad de Ciencias del Campus Universitario de Puerto Real ha acogido una sesión presidida por el vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, Alejandro Centeno, quien ha destacado lo positivo de abrir las facultades a jóvenes próximos al acceso a la universidad: “Estoy impresionado de que toméis una actitud activa y vayáis a presentar vuestros propios resultados”. Junto a él, han tomado asiento en la mesa presidencial José Antonio Muñoz Cueto y Ana Belén Tinoco, IP e investigadora de Echinaqua, respectivamente.Ambos han alabado y agradecido la dedicación y el compromiso de los participantes, añadiendo Cueto la relevancia de esta colaboración en su propio proyecto, ya que la actividad se integra como uno de los objetivos de este.



A continuación, ha tomado la palabra el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria IES San Severiano (Cádiz), IES Manuel de Falla (Puerto Real) e IES Francisco Javier de Uriarte (El Puerto de Santa María), progresivamente, para exponer las conclusiones extraídas tras sus sesiones de trabajo en el laboratorio del Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), al que les ha dado acceso el proyecto Echinaqua: “Contribución al desarrollo de la acuicultura de equinodermos mediante la mejora del conocimiento del sistema circadiano en el erizo de mar, Paracentrotus lividus”.









Los estudiantes, que tuvieron la oportunidad de analizar el comportamiento de los erizos de mar sometidos a varias tonalidades de luz (blanca, azul y verde), fueron también retados a analizar las evidencias, interpretar y extraer sus propias conclusiones, para, finalmente, transferir sus conocimientos en la jornada que hoy acontecía, como unos verdaderos científicos.
La iniciativa ha acercado la investigación a los jóvenes con dos objetivos primordiales, despertar vocaciones científicas y ampliar la conciencia sobre el consumo responsable y las necesidades reales de conservación del erizo de mar. Especie emblemática de la provincia de Cádiz, amenazada por la sobreexplotación, en cuyo honor se celebra una popular fiesta típica como es “La erizada”.
Una de las principales premisas bajo las que ha nacido “Luces bajo el mar” ha sido “La conservación comienza con el conocimiento”. Afirmación que han podido constatar con sus actos y conclusiones estos estudiantes de secundaria que han brillado con luz propia.