El Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkinAzul, es una estrategia conjunta de investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación y para abordar los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo.
El Plan se ejecuta a través del Gobierno de España, en coordinación con siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias y Región de Murcia, siendo esta última la coordinadora general del Plan.
“ThinkInAzul Andalucía supone la materialización del Plan a nivel de la región, cuya dirección ha sido concedida a la Fundación CEI·Mar (F.CEI·Mar), a través de la coordinación de su proyecto de dirección científica.
Este se compone de un total de 49 proyectos de investigación, vinculados a 12 entidades participantes, en los que trabajan más de 400 investigadores, en torno a 38 grupos de investigación. Su objetivo principal, coordinar las acciones desarrolladas por dichos proyectos y promover las sinergias entre las instituciones participantes, tanto del plan autonómico, como a nacional, a fin de lograr soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles, que incrementen la competitividad de la industria y la mejora de la calidad de vida de la sociedad andaluza
El proyecto de dirección
científica se organiza en
7 paquetes de trabajo
1. Coordinación del plan.
2. Comunicación y difusión del plan.
3. Observación y monitorización del medio marino y litoral.
4. Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión.
5. Economía Azul.
6. Transferencia del conocimiento.
7. Acciones transversales estratégicas.