¿Sabes qué hay detrás de la protección de nuestras costas o del pescado que consumimos?
- El Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas en Andalucía resalta sus resultados tras la coordinación de más de medio millar de expertos, cuyas investigaciones se centran en la observación y monitorización del medio marino y litoral, la acuicultura sostenible y la economía azul
- Una producción científica que abarca más de 90 artículos, 100 comunicaciones orales y 5 patentes, entre otros hitos, como la participación en un proyecto piloto sobre el alga asiática, en colaboración con otras CC. AA.
- «ThinkInAzul Andalucía» celebrará su evento de clausura del 5 al 6 de febrero, en el Parque de las Ciencias de Granada
El Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas en Andalucía («ThinkInAzul Andalucía») llega a su fin tras casi dos años de trabajo de coordinación a nivel nacional con otras seis comunidades autónomas
(CC. AA), así como regional, en los que se ha creado una red de más de 500 investigadores. Durante su evento de clausura se pondrán en valor los hitos y resultados originados, entre los que destaca una intensa producción científica y la participación en proyectos de interés general, como la búsqueda de soluciones en la proliferación del alga asiática.
El Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, «ThinkInAzul», ejecutado a través del Gobierno de España, en coordinación con siete comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias y Región de Murcia, se ha constituido como una estrategia conjunta de investigación e innovación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación y para abordar los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo.ThinkInAzul Andalucía supone la materialización del Plan a nivel de la región. Con un proyecto de dirección científica gestionado por la Fundación CEI·MAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar), cuyo objetivo primordial es garantizar la coordinación entre todos estos agentes, a fin de conseguir acciones estratégicas conjuntas y resultados transversales. El Plan está compuesto por 49 proyectos de investigación, vinculados a 12 entidades participantes, en las que trabajan más de 500 investigadores, en torno a 38 grupos de investigación.
Toda una red de expertos en Ciencias Marinas a nivel andaluz, categorizada en tres líneas de actuación:
- «Observación y Monitorización del Medio Marino y Litoral»
- «Acuicultura Sostenible, inteligente y de precisión»
- «Economía Azul: Innovación y Oportunidades»
Sus trabajos de investigación han sido puestos en común con el resto de los enmarcados en el Plan Complementario, con el objetivo de obtener resultados satisfactorios en pro del cuidado de costas, mares y océanos; de la producción acuícola sostenible y comprometida con el bienestar animal; y del uso cultural, turístico y empresarial de los recursos del mar, de forma respetuosa con el medio ambiente.






A pocos días de concluir el Plan de forma oficiosa —el evento de clausura de ThinkInAzul Andalucía se celebrará del 5 al 6 de febrero, en el Parque de las Ciencias de Granada—, el Plan Complementario en el sur de España pone en valor los hitos y resultados de su labor, con una destacable producción científica, futuros proyectos que buscan el bien común, e interesantes resultados basados en la divulgación, la creación de sinergias y la transferencia del conocimiento al tejido empresarial y a la sociedad.
Los indicadores generales obtenidos, que pueden ser consultados tanto en la página web de ThinkInAzul Andalucía,como en la revista divulgativa que estará asociada a esta, constatan la intensa producción científica que se le adjudica al Plan en la región con 98 artículos publicados, 114 comunicaciones orales, 82 posters elaborados, 15 capítulos de libro, así como 29 tesis doctorales en proceso, 31 trabajos fin de grado, 43 trabajos fin de máster y un total de 5 patentes presentadas.
Otro de los grandes hitos a destacar en el seno de «ThinkInAzul», de gran interés a nivel general para la sociedad, es el nacimiento de un proyecto piloto sobre el alga asiática —Rugulopteryx okamurae—, en el que ThinkInAzul Andalucía participa junto a otras CC. AA. pertenecientes y no al Plan Complementario en Ciencias Marinas, que está liderado por la Universidad de Murcia y coordinado por IH Cantabria.
Además de su participación en numerosos eventos de alto impacto científico y divulgativo y su intensa coordinación nacional, «ThinkInAzul Andalucía» ha destacado por su integración en una de las sinergias más fructíferas del Plan. La establecida entre investigadores del proyecto GIBMAR-BB (Universidad de Cádiz – UCA) y de OCECOSVAL (Universidad Católica de Valencia – UCV), mediante la que han colaborado en la implantación de ARMS (Estructuras Autónomas de Monitoreo de Arrecifes), en las costas valencianas.

La perdurabilidad de los efetos positivos de «ThinkInAzul Andalucía» se hacen, así, latentes, ante los resultados de esta red de contactos, al igual que ante otros productos imperecederos, como la microcredencial de la UCA, en colaboración con CEI·MAR, «Transformando la ciencia en impacto», en la que«ThinkInAzul Andalucía» participó con un módulo formativo, a la vez que cubrió los costes de participantes adscritos al Plan en la región. De igual forma, de «ThinkInAzul Andalucía» han resultado dos productos mantenibles más allá del periodo de ejecución del Plan: los juegos Marine Dobble y Aqua Match, de especial interés para el ámbito de la educación ambiental y vinculación con la cultura oceánica. Mientras que ambos comparten una estructura

y sistema comunes, Marine Dobble ha sido empleado como recurso principal de las sesiones que ThinkInAzul Andalucía ha impartido en el programa de talleres «El mar que nos une, aprende conociéndolo», desarrollado junto a CEI·MAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar), en el marco del programa de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz.
Detrás del pescado de consumimos, de la conservación de costas y océanos y del uso de recursos marinos hay una red de expertos que trabajan, cada día, por dejar un legado para las futuras generaciones.